sábado, 29 de octubre de 2011

"Guias para Padres y Madres"

Hola a todas/os.

Uniéndome a la iniciativa de la profesora de nuestros hijos, Ana, quisiera de una manera sencilla  poner mi granito de arena y colaborar en incluir información que vaya encontrando para poder ayudarnos a todos en esta difícil tarea que es la educación de nuestros hijos.

Ya estamos en la preadolescencia, en este momento desde mi humilde opinión, es el momento de marcar mas que nunca las pautas y directrices a seguir ya que nuestro paso siguiente que es la adolescencia va a ser mas complicado si no lo dirigimos antes.

He encontrado una Guia para padres de la preadolescencia y de la adolescencia. No estoy de acuerdo con todas las ideas que da, pero tengo que reconocer que la mayoría me parecen importantes y otras dificiles a la hora de llevarlas a cabo, pero todas interesantes. Por esta razón las quiero compartir, pues como cada niño es un mundo en su universo, pienso, que quizás parte de ellas nos pueda ir ayudando a todos.

La primera que quiero compartir es: " 25 Guías para Padres de Adolescentes ".


Muchos recordamos la adolescencia, para tantos agridulce y turbulenta, como una etapa en la que, según definíamos nuestra identidad personal, redefinimos con más o menos conciencia nuestras relaciones con nuestros padres. Quizás sentíamos que no nos entendían, y que deseaban controlarnos y restringir la libertad y autonomía que anhelábamos. Posiblemente nos distanciamos de nuestros padres y familiares, o nos rebelamos contra sus ideas y costumbres.

Ahora de adultos tal vez utilizamos nuestra juventud como referencia al tratar de comprender y de guiar a nuestros adolescentes. Si bien hay diferencias importantes entre la transición de la niñez a la adultez según la hayamos vivido en nuestras tierras y en nuestros días de adolescentes y las condiciones del aquí y ahora, ciertos principios son válidos a través de las culturas y del pasar del tiempo.

He aquí unas 25 guías para cultivar relaciones positivas entre padres y adolescentes:

1. Aprovechar los momentos cotidianos, tales como la cena, con sus jóvenes y dedicar tiempo individual para cada uno regularmente
2. Tocarles con frecuencia- demostrarles cariño con sonrisas, contacto visual, abrazos, y besos (en privado si lo prefieren). Algunos por vergüenza a los demás los rechazaran, pero en su interior lo valoraran.
3. Demostrarles amor incondicional- rechazar la conducta inapropiada, fomentar y erradicar la falta de de respeto a los demás y a ellos mismo, además de aceptarse como son.
4. Tratarles con respeto y con buenos modales (por favor, lo siento, gracias)
5. Ofrecerles seguridad a través de estructura, rutina, reglas, y expectativas que sean consistentes.
6. Sentar límites y aplicar consecuencias razonables cuando violan sus derechos, corrigiéndoles sensitivamente y en privado.
7. Aceptar el fracaso como parte natural de la exploración y el aprendizaje- permitirles que cometan errores y aprendan de la experiencia.
8. Darles responsabilidades, según su madurez y capacidades- evitar presionarles con expectativas no razonables basadas en nuestras aspiraciones.
9. Servir de buen ejemplo de cómo lidiar con las tensiones con conciencia, paciencia y calma.
10. Servir de modelo al relacionarnos respetuosa y responsablemente con los demás.
11. Permitirles que expresen sus pensamientos, sentimientos, y confirmarlos como válidos.
12. Ayudarles a comprender sus emociones y controlar su comportamiento.
13. Ayudarles a entender sus experiencias hablando con ellos.
14. Ayudarles a desarrollar destrezas de comunicación- enseñarles a ser afirmativos: “Me siento x cuando haces y. Quisiera z.”
15. Ofrecerles dirección y guías, y apoyarles en sus decisiones.
16. Felicitarles por sus esfuerzos- apreciar y reconocerles cuando actúan con empeño.
17. Enfatizar sus talentos más que sus debilidades, y no compararlos con otros.
18. Animarles a competir como diversión, a seguir reglas de compañerismo en lugar de ganar a toda costa.
19. Observar sus interacciones y escuchar sus conversaciones no privadas.
20. Escucharles atentamente con los oídos, ojos, y corazón.
21. Hablarles abiertamente de temas importantes y difíciles (sexo, drogas, pandillas).
22. Contarles honestamente de nuestra juventud.
23. Involucrarnos en su educación, alentándoles a esforzarse y no abandonar los estudios.
24. Asegurarles que no tienen que enfrentar las situaciones difíciles solos
25. Buscar apoyo o ayuda profesional cuando ellos o usted la necesiten- los adultos tampoco tenemos que enfrentarnos a las situaciones difíciles solos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario