martes, 22 de noviembre de 2011

Para jugar y aprender en familia: Juegos con palabras



El inicio de la escolaridad y el aprendizaje de la lectoescritura de los niños suelen involucrar a toda la familia, ya sea por el entusiasmo que causa o las dificultades que se encuentran. El equipo técnico de la Dirección de Enseñanza Primaria nos acerca juegos para acompañar a nuestros hijos en estos aprendizajes.
Autor: Dirección de Enseñanza Primaria
Hay una variedad de juegos en los cuales hay que: 
- Encontrar figuras iguales o aparear una figura con la palabra que la nombra (como elMemotest). 
- Descubrir diferencias (El juego de los 7 errores). 
- Formar palabras (como el Tutti Frutti o -para quienes dispongan de ellos- juegos del tipo Rapigrama, Scrabel, Bucanero). 
Caja de palabras. 
- Descubrir palabras (Ahorcado, crucigramas).
Foto: Memotest
Foto: Caja de palabras


También es importante incluir una variedad de actividades de lectura y escritura de palabras: 
- Escritura de nombres propios (amigos, familiares, maestros, escuela, lugares). 
- Listas: de deseos, juegos, programas de televisión, canciones y cuentos preferidos, palabras favoritas. 

Para jugar de modo oral con las palabras y sus sonidos iniciales, se pueden recomendar juegos verbales como: 
- El Veo-Veo. 
- “Viene un carrito de la China cargado de… A, B…”. 

Para favorecer el trazado de las letras: 
- Todos los juegos que implican destrezas en el trazado de líneas y letras, incluidas en las revistas semanales o en las secciones infantiles de los diarios. 
- Completar libritos de pintar, de rellenado y decoración de letras. 
- Incluso, algún miembro de la familia puede hacer dibujos para que los niños y niñas los pinten. 

Juegos con tarjetas de palabras
Para jugar es necesario que realicen unas tarjetas de cartulina con palabras de objetos, animales, partes del cuerpo, etc. 
Las tarjetas se guardan en un sobre y se realizan juegos diversos con ellas. 
Algún adulto, hermano u amigo nombra una palabra, la cual debe ser encontrada entre las tarjetas. 
También pueden decir la definición de una palabra y entonces buscar la tarjeta correspondiente. 
Por ejemplo, “Es un animal que tiene una trompa larga” y se debe encontrar la tarjeta que dice “elefante”. 

Juegos con el ritmo
Existen muchos juegos, rondas y canciones tradicionales en donde es fundamental prestar atención a las rimas. 
Seguramente conocen algunos de ellos. Por ejemplo “A la lata, al latero, a la hija del chocolatero. A la A, a la A. Margarita no sabe planchar”. 
¿Qué puede rimar con la E? ¿Con la I? Armen la rima y dibujen o escriban algo que les ayude a recordarla. 

Escritura de listas. 
Muchas veces es necesario hacer listas de palabras para acordarnos de algunas cosas, como por ejemplo: 
los juguetes que tenemos, los nombres de nuestros vecinos, las comidas que nos gustan, las cosas que tenemos que comprar al hacer los mandados. 
¿Qué otros temas se les ocurren para escribir listas? 
Imaginen algún personaje de un cuento o dibujo animado. 
Piensen palabras que describan las características de ese personaje, sus ropas, de qué colores son, qué objetos tiene y escríbanlas en una hoja o tarjeta. 
Pasan esa hoja a un compañero, amigo o familiar para que adivine de qué personaje se trata. 

El tuti fruti.Por si no se acuerdan... 
Reglas: 
• uno dice el abecedario 
• otro lo interrumpe en una letra, con esa letra se empieza a buscar palabras y escribir 
• el que escriba en el menor tiempo canta “listo!!!” y lee lo que escribió 
• cada palabra vale 10 puntos pero sólo 5 puntos sí está repetida. 
• sumen y vean quién ganó 
Cosas | Nombres de Chicos/as | Frutas o verduras | Animales | Puntos 
Foto: Juego del ahorcado

No hay comentarios:

Publicar un comentario